Hola !!!
Triste actualidad verano 2022
El enfermero en los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) en España es una figura relativamente reciente, a pesar de que los primeros bomberos españoles datan del siglo XVI. Su bajo número de efectivos y su heterogeneidad hacen que sean poco visibles y, como consecuencia, desconocidos para la ciudadanía e incluso para el propio colectivo. La especificidad de la mayoría de los siniestros en los que actúan los servicios de bomberos hace que tengan enfermeros propios para la atención específica a los intervinientes y, en caso de ser necesario, al resto de usuarios al que le pueda hacer falta este servicio sanitario.
El origen de la Secciones Sanitarias de los SEIS data de 1770, cuando se crea la primera plaza de médico cirujano militar que ocuparía Dominique-Jean Larrey, quien concibió una unidad móvil en forma de "Ambulancia volante" en el cuerpo de bomberos de París. Esta unidad consistía en un carro tirado por caballos y unas camillas, y personal militar para hacer llegar el material necesario para atender a los heridos en el campo de batalla y trasladarlos a un hospital de campaña para administrarles el tratamiento definitivo, siendo este el origen de la atención extrahospitalaria. Para el caso de España, hay que esperar hasta el siglo XX para que aparezcan los enfermeros en el cuerpo de bomberos de la ciudad de Barcelona.
El Enfermero de los SEIS es aquel que ejerce su profesión en un servicio de bomberos y tiene como misión desde la vigilancia de condiciones y aptitudes físicas de los bomberos, hasta la atención y asesoramiento en prácticas y formación; pasando por el apoyo sanitario en intervenciones, tanto a los propios bomberos como a la población que pueda estar implicada. Al igual que los enfermeros de práctica avanzada de otras especialidades, los enfermeros de los SEIS deben adquirir un elevado grado de conocimientos, actitudes y habilidades, requiriendo a su vez de experiencia y formación académica.
La asistencia enfermera integrada en los cuerpos de bomberos supondría un ahorro para la administración, ya que utiliza infraestructuras y medios tanto humanos como materiales propios e integrados que ya tiene ubicados por la geografía a la que tiene encomendada su cobertura.
En la actualidad, una descripción más exhaustiva del enfermero del SEIS resulta difícil dada la escasa literatura existente al respecto y su obsolescencia, además de la variabilidad existente tanto de sus competencias y características como de sus recursos. Esta situación limita su extensión a otros SEIS, en los que su creación beneficiaría tanto a los bomberos como a la población. Por ello, resulta necesario un estudio que especifique las características, requisitos y funciones de los enfermeros de los SEIS de España y de otros países con modelos de asistencia similares.
( Wikipedia )
No hay comentarios:
Publicar un comentario